ACTIVIDAD 2
Una vez resuelta la actividad anterior, te proponemos que leas los siguientes textos, donde aparecerán las amenazas realmente sufridas por el capitalismo occidental. De este modo, podrás corregir, completar, ratificar o rectificar tus primeras respuestas tentativas.
La propuesta es que nos envíes en forma de comentario una lista de las amenazas y la justificación en cada caso: ¿qué es lo que estaría amenazado? ¿por qué? ¿qué riesgos implica? ¿a quién o a quiénes perjudicaría?
Texto 1
Triunfa la revolución socialista en China (Octubre de 1949)
Después de 25 años de guerras incesantes el pueblo de China triunfa en su lucha liberadora y establece allí un régimen de “nueva democracia”. Es decir, una democracia popular.
El régimen que allí se estableció se basó en la más amplia democracia para las grandes mayorías de obreros y campesinos, que habían sido durante miles de años oprimidos y brutalmente explotados. Al mismo tiempo, se estableció una estricta disciplina y control para impedir que, como había sucedido en todas las etapas anteriores, las minorías explotadoras, las clases dominantes, el ínfimo puñado de terratenientes y de grandes burgueses aliados a distintos imperialismos, volvieran, con el apoyo del imperialismo, a capturar el poder que habían perdido en octubre del 49. Ese es el sentido de la democracia popular.
Se había consumado entonces, en octubre del 49, esa primera etapa democrático popular necesaria, imprescindible, para avanzar en medidas más de fondo. Y se procedió minuciosamente a destruir el estado y la economía de los terratenientes y los imperialistas que dominaban a China. Y fueron confiscadas las empresas imperialistas: se transformaron en empresas socialistas del estado obrero y campesino; se abolió la propiedad feudal sobre la tierra, se eliminó la servidumbre, se hizo la reforma agraria expropiando los latifundios y se distribuyó la tierra en enormes cantidades a los campesinos. Se inició un proceso de industrialización gigantesco permitiendo el acceso de miles de millones de campesinos -que antes de 1949 morían de hambre o sobrevivían alimentándose con cortezas de árbol- a condiciones dignas de alimentación, salud, educación y vivienda.
Laufer, Rubén. Ficha de Cátedra. Historia Social General. FFyL, UBA. 2006.
Texto 2
La Revolución Cubana
El 1º de enero de 1959 triunfa la revolución socialista en Cuba, una pequeña isla considerada por los norteamericanos su “patio trasero”. Las realizaciones del pueblo cubano una vez en el poder, decidido a cambiar de raíz las condiciones en que lo había mantenido la dominación imperialista, fueron de gran envergadura. 1961 es declarado año de la educación y cien mil jóvenes brigadistas, en su mayoría estudiantes secundarios, cubren la isla en una gigantesca campaña de alfabetización. El presupuesto educacional duplica al de 1958 y se erigen miles de escuelas rurales. Se termina con las odiosas discriminaciones de negros y mulatos y las mujeres reciben instrucción para incorporarse masivamente a la producción. Las lujosas playas reservadas anteriormente a una esclusiva elite y al turismo extranjero, especialmente norteamericano, son abiertas al pueblo y se otorgan grandes facilidades para el desarrollo del deporte. Hospitales, vivendas, clubes, bibliotecas, “tiendas del pueblo”, van cambiando por doquier la faz del país. El gobierno cubano expropia las grandes empresas industriales y financieras norteamericanas y reparte las tierras expropiadas a grandes terratenientes y monopolios de aquel origen a los campesinos. Inicia los primeros pasos para la conversión de la economía monoproductora a una economía diversificada en la agricultura en la industria, solucionando los problemas anteriores de desocupación crónica.
Correa, Pablo. Siglomundo, Fascículo 86. CEAL, 1974.
Texto 3
Luchas populares en América Latina. Los casos de Guatemala y Bolivia.
En Guatemala, a mediados de los años cuarenta un militar reformista, Juan José Arévalo, impulsó un proceso de reformas sociales y antiimperialistas, y padeció durante los seis años de su gobierno no menos de 30 intentos de golpe de estado. En el año 51 fue sucedido por Jacobo Arbenz quien trató de profundizar las medidas de transformación de la sociedad guatemalteca. Llevó a cabo una reforma agraria, expropió una propiedad agraria enorme de los intereses norteamericanos, la United Fruit. Y por eso los Estados Unidos promovieron un golpe de estado sangriento, una invasión militar encabezada por el general Castillo Armas, que a su vez fue respondida por un levantamiento espontáneo, una vasta rebelión popular armada (en la que hizo sus primeras armas el Che Guevara). Volvió a ser derrotado: se instauró una dictadura militar pro-norteamericana, las reformas de Arbenz fueron retrogradadas, y se inició en Guatemala un larguísimo genocidio que todavía dura. De Guatemala proviene esa líder indígena, Rigoberta Menchú, que es premio Nóbel de la paz y cuyos padres fueron asesinados en este proceso.
Otro ejemplo importante del mismo período es el de la Revolución Boliviana de 1952. A comienzos de ese año triunfó electoralmente el Movimiento Nacionalista Revolucionario, un partido que pretendía realizar algunas tibias reformas sociales favorables al pueblo boliviano. La oligarquía boliviana dio un golpe de estado para impedir su asunción. Y frente a ese golpe de estado se produjo un alzamiento, una rebelión espontánea, multitudinaria, obrera (principalmente de los mineros) y campesina, que desbordó las propias expectativas del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Hasta tal punto lo desbordó que se constituyeron milicias armadas, milicias obreras y milicias campesinas, sobre cuya base repusieron a Paz Estensoro en el gobierno. Ese nuevo gobierno, apoyado en esas masas indígenas y campesinas sublevadas, llevó a cabo la nacionalización de la minería del estaño (actividad principal de Bolivia en esa época, en manos hasta ese momento de un puñado de grandes empresarios que se enriquecían y se llevaban sus ganancias al exterior), y una profunda reforma agraria expropiando tierras a los grandes terratenientes y entregándoselas en propiedad a los campesinos. Por primera vez en la historia de Bolivia los campesinos tuvieron derecho a votar.
Laufer, Rubén. Ficha de Cátedra. Historia Social General. FFyL, UBA. 2006.
Texto 4
Conflictos sociales y oposición al capitalismo
A pesar del crecimiento económico que experimentaron los países capitalistas industrializados durante la década del 60, en esas sociedades se produjeron fuertes tensiones sociales y expresiones de descontento político por diversas causas. Los principales protagonistas de estas manifestaciones fueron los jóvenes, las organizaciones sindicales del movimiento obrero y otros grupos que consideraban que sus derechos no eran respetados.
Uno de los movimientos de rebelión más significativo fue el conocido como el Mayo francés. Los estudiantes de las universidades francesas se opusieron a los tradicionales y rígidos sistemas educativos y a los valores consumistas que imponía la propaganda capitalista. Los sindicatos obreros se sumaron a la protesta exigiendo mejoras salariales inmediatas. En mayo de 1968, miles de estudiantes y obreros salieron a las calles de París y protagonizaron un movimiento insurreccional en el que abundaron la toma de universidades y fábricas y los enfrentamientos violentos con la policía. Aunque el movimiento se diluyó rápidamente, provocó el deterioro político del gobierno conservador de Charles de Gaulle y sacudió los cimientos de la sociedad francesas. Las movilizaciones de 1968 se convirtieron en un símbolo de la rebeldía juvenil.
En Estados Unidos, se fortalecieron los movimientos en defensa de los derechos de la población negra. Los principales líderes de estas movilizaciones fueron Martin Luther King, que propuso la batalla jurídica y la movilización no violenta, y Malcom X, quien sostuvo la necesidad de obtener la igualdad “por los medios necesarios”, entre los que no descartaba la violencia.
Alonso, M. y otros. Historia. El mundo contemporáneo, Aique, Buenos Aires. 2005.
Texto 5
Programa de las “Panteras Negras”
Queremos libertad. Queremos poder para decidir el destino de nuestra comunidad negra.
Queremos suficientes puestos de trabajo para nuestra gente.
Queremos el fin de la explotación que nuestra comunidad negra sufre bajo los blancos.
Queremos casas decorosas, dignas de ser habitadas por seres humanos.
Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y de los asesinatos de negros.
Queremos una patria, pan, viviendas, educación, ropas, justicia y paz….
Texto 6
El proceso de descolonización
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la debilidad de las potencias europeas creó condiciones favorables para que los pueblos dominados se sublevaran contra el orden colonial o contra los intentos de injerencia imperialista. En poco más de veinte años, entre 1947 y 1970, casi todas las colonias europeas de Asia y Àfrica lograron independizarse.
Alonso, Vázquez y Giavón, Historia. El Mundo Contemporáneo, Aique, 2005
Texto 7
La conferencia de Bandung
Discurso de clausura de la Conferencia de Bandung el 24 de abril de 1955
Hoy hay un nuevo espíritu en Asia. Asia ya no será pasiva (…). Se ha puesto fin a la Asia sumisa, ahora está viva y es dinámica (…). Estamos firmemente decididos a no ser dominados de ninguna forma por ningún país ni por ningún continente (…). Nosotros somos grandes países del mundo y queremos vivir libres sin recibir órdenes de nadie. Somos conscientes de la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con las grandes potencias (…) pero en el futuro tan sólo cooperamos en relación de igual a igual. Todas las naciones tienen derecho a escoger libremente sus propios sistemas políticos y económicos y su propio medio de vida de conformidad con los principios de las Naciones Unidas.(…) Es porque nosotros hemos sufrido durante mucho tiempo el colonialismo y la hegemonía por lo que alzamos nuestra voz contra ellos. Y es por lo que tenemos que velar para que no nos amenace ninguna otra forma de dominación (…)
Margarita García y Cristina Gatell. Actual.Historia del Mundo Contemporáneo, Vicens Vives, Barcelona, 2000
sábado, 5 de abril de 2008
LAS AMENAZAS SUFRIDAS POR EL CAPITALISMO OCCIDENTAL
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